El VAR

Si hablamos de avances tecnológicos en el mundo del entretenimiento tenemos que mencionar el fútbol. Hace escasos 20 años la única tecnología que existía era la mirada del árbitro. Hoy en día, los colegiados tienen la ayuda de ojos de halcón, sensores, incluso pequenos monitores. Podriamos decir que el deporte ha viajado a otra dimension gracias a la tecnología

Hace poco se instalo el VAR (Video assistant referee). Este sistema permite rearbitar las jugadas y hacer que los arbitros cambien el criterio. El comienzo en 2016 fue controbertido y, para el recuerdo queda la frase de Cristiano Ronaldo “Tv doesn’t work”. Esto demuestra que, incluso los propios futbolistas no aceptaron el nuevo sistema de arbitraje a la primera. A ese club de detractores se unieron algunos directivos e hinchas. Estos, defendian una version romántica del fútbol donde la tecnología no tenia lugar. Los argumentos de este grupo era que no se podia parar un partido cada dos por tres, que los criterios eran distintos o que el futbol es para pillos.

Pero, aunque sus posturas al principio estaban reforzadas entre 2018 y 2019, se  implementó en Europa y en las grandes ligas. Actualmente, tras un periodo de adaptamiento, se considera un éxito. Es verdad que los partidos pueden ser mas largos pero, a cambio, tenemos mas justicia y menos riesgo para la figura del arbitro. Ademas, aunque la polemica siempre existe, hoy en dia es mucho menor. Las jugadas pueden ser interpretables pero, ya no hay errores de bulto como la patada de De Jong a Xabi Alonso en Johanesburgo.



Comentarios