LA CULTURA DE LA INMEDIATEZ Y SUS CONSECUENCIAS


   Uno de los conceptos que más se pueden destacar como característica propia de los nuevos medios, es la inmediatez. Nos encontramos en una sociedad que desea todo en el momento, y más se vende lo que antes se consigue. Las noticias se han convertido en una competencia, en la que las editoriales están más interesadas en tener la novedad que la verdad. Esto ha demostrado ser una práctica contraproducente en numerosas ocasiones, puesto que así comenzaron las llamadas fake news, propagadas por los lectores de dichos periódicos.

     La cultura de la inmediatez ha tenido un  efecto muy nocivo en los medios de comunicación, ya que ha  minado lentamente la fiabilidad que anteriormente poseían. La situación es tal, que hubo que crear páginas fact-checking, como "Maldita.es" para controlar el cúmulo de información falsa trasnmitida en internet. 

    Un ejemplo perfecto lo encontramos en Twitter, red social que suele ser protagonista de la propagación de muchas noticias falsas, pero también es comúnmente utilizada por los periódicos como El País, por su gran alcance de audiencia. 

    El 8 de agosto se hizo viral un tweet que declaraba que el ayuntamiento de Arralde nombraba hijo predilecto al etarra que disparó a Miguel Angel Blanco. Esto fue retwitteado  incluso por periodistas como el exdirector de El País Antonio Cano o economistas como Daniel Lacalle. Más tarde, el usuario que difundió la noticia reveló que era un fake news para criticar " como funciona la información que recibe la España descerebrada", como declaró la página eitb.us. 

    Esta publicación demuestra lo sencillo que es difundir un bulo, y que incluso personas destacadas dentro de los medios de comunicación lo pueden llegar a tomar como cierto sin investigar las fuentes oficiales. Si ellos mismos no se molestan en hacerlo cuando es su profesión, ¿como podemos esperar que lo hagan los lectores comunes?

 


CAROLINA MADROÑAL

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