Cómo convencer a la gente de lo imposible: Dragones, Victorias finales y Vacunas que dan autismo. Parte 2

En la parte 1. de esta entrega se ha comentado a través de ejemplos históricos el efecto que puede tener el discurso o la propaganda de una sociedad o el gobierno sobre las percepciones individuales. En esta parte se hablará de cómo las redes sociales pueden tener el mismo efecto e incluso aislarnos ideológicamente de la sociedad.

Esto es algo que podemos observar en el mundo actual, sin embargo, en vez de instituciones o gobiernos que nos impongan un pensamiento o una ideología son grupos de Telegram o amigos en Facebook los que nos mantienen encerrados en nuestra burbuja ideológica. La razón por ello es que los algoritmos de las páginas nos muestran contenido que nos gusta o que guste a nuestros contactos. Esto provoca que no haya alternación del contenido que se nos ofrece en estas páginas y que sea necesario hacer un esfuerzo para conseguir contenido u opiniones variadas.

Sin embargo, muchos ya consideramos tener la opinión correcta y por ello no realizamos este empeño y quedamos en esta burbuja de la cuál no escapamos. Esto nos hace vulnerables a manipulación debido a que tendemos más a fiarnos de nuestro grupo o "ingroup" y por ello también tendemos a desconfiar de la información exterior.

Hay que decir que el pensamiento de grupo es una tendencia tribal bastante normal en la historia humana, pero en las sociedades solemos tener interacciones con gente de otras opiniones. Sin embargo, en Internet, páginas como YouTube pueden mostrarnos exclusivamente contenido de nuestra burbuja. Esto provoca que nos aislamos más y más en nuestra ideología, que es constantemente reforzada por nuestro consumo personalizado de las plataformas digitales.

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