Propaganda: Desde Goebbels hasta Cambridge Analytica (Simon N.)

Muchos de nosotros tenemos cierta noción ridícula, casi burlante, de cómo las generaciones anteriores, sobre todo nuestros padres y abuelos no parecen ser capaces de tener una visión diferenciada cuando se trata de contenido en páginas como Facebook.

Los fake news y otros métodos de manipulación están presentes hoy en día y compañías como Cambridge Analytica han influido acontecimientos históricos contemporáneos importantes como el Brexit y las elecciones estadounidenses de 2016.Sin embargo, la propaganda o el acto de convencer o influir a una comunidad de asumir una opinión específica sobre algún tema o varios al respeto, ya está en uso desde hace muchísimos años.

La connotación manipulativa que tiene hoy en día viene sobre todo de la propaganda de guerra que se utiliza desde el siglo XX para promover el afán militar. El auge de esto lo podemos ver en Goebbels, el ministro de propaganda en la Alemania nazi. La propaganda en este momento hizo uso de métodos retóricos y el amplio uso de la radio o Volksempfänger (receptor popular) como fue llamado en su época. 

La idea era que cada casa tuviera una radio obligatoria para que no pudieran escapar la propaganda de Goebbels. Entonces el estado obtuvo a través del ministro de propaganda el método de cómo adoctrinar al ciudadano y con la radio en cada casa se tuvo la técnica necesaria para que nadie escapara de ella.   

Hoy en día no se requiere un ministro para desarrollar una retórica lingüística y psicológica para convencer a las personas, sino compañías como Cambridge Analytica y algoritmos desarrollados por ellos. Lo más preocupante es que la propaganda en internet entra en nuestras vidas privadas por elección propia, debido a las plataformas donde nos hallamos y que, a través de cookies, obtienen más y más información de nosotros para crear básicamente lo que es publicidad individual para cada persona.

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