Cómo el internet cambia la guerra y nuestra comunicación (Simon Neuhaus)

 Aunque muchas veces nos sorprende la falta de digitalización en el mundo actual y sorprendente incompetencia de algunas instituciones en cuanto a sus servicios digitales, es innegable que el internet y los servicios que ofrece ganan cada año más peso en nuestro mundo.

El internet para el siglo XXI es lo que eran el telégrafo y el teléfono para el siglo XX, puesto que ofrece una gran cantidad de oportunidades de comunicarse de forma instantánea con personas en todas las partes del mundo. Además de la gran ventaja que el internet se puede utilizar para compartir información instantáneamente con millones de personas en pocos momentos. Es por ello que el internet y las infraestructuras necesarias para mantenerlo se han convertido en objetivos militares durante la guerra de Ucrania. La razón por ello es obvia, el internet igual como el telégrafo o teléfono sirven para mantener la comunicación en un territorio. Pero el internet, a diferencia de los anteriormente mencionados, también se puede utilizar como arma activa en este conflicto. Ejemplos de ello son numerosos, entre personas grabando videos de posiciones de tanques de la posición de tanques, a ataques a la infraestructura o como en el caso de Ucrania, perfiles de Tinder de mujeres ucranianas que averiguan la posición de las tropas enemigas.

Se podría decir que el internet por el otro lado también nos deja más vulnerables puesto que posibilita estos ataques cibernéticos contra nuestra infraestructura. Sin embargo, debido al poder que otorga el internet a las personas débiles como los civiles en Ucrania o las mujeres persas y kurdas en Irán, no se debe desestimar que tiene esta herramienta para la sociedad.


https://www.youtube.com/watch?v=S3FGWPMjl6M







Comentarios