El problema del ruido

       Ya anteriormente se ha presentado la idea de que la información ha perdido gran parte de su fiabilidad, debido a distintos factores, entre ellos el ruido. El ruido es la denominación que se le da de manera más común al exceso de inmformación que recibe el usuario promedio cada día. Esta información innecesaria impide que puedan prestar atención a noticias que pueden ser realmente de valor al espectador. 

       Uno de los elementos que está más presente ahora mismo en esta sociedad de la información es el clickbait. Determinados medios han dejado de utilizar como filtro de contenido la calidad, y publican a menudo noticias que posean un tema emocional o que sea capaz de crear reacción en los lectores. Y esto es realmente hecho a propósito para ganar un mayor número de lecturas o audiencia. 

       Existe el concepto del sesgo de disponibilidad, que se explica fácilmente bajo la frase: "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". La aparición de continuas noticias sensacionalistas nos hace cada vez ser más suceptibles a considerarlo cierto. Desde el inicio de la pandemia los medios publican de manera continuada información de tendencia negtiva, exagerando a veces hasta los opiniones de los expertos. 

      Otro concepto que explica la manera en la que actúa el ruido es la falacia narrativa. Nassim Taleb dijo: "un erudito es alguien que demuestra menos de lo que sabe; un periodista o consultor hace lo contrario". Los periodistas en los útlimos tiempos han caído en el error de dar explicaciones demasiado simplificadas, que lleva a la propagación de noticias falsas. Aunque no sea la intención, la mecla entre los titulares alarmistas, las explicaciones demasiado breves y la tendencia del lector de no leer todo el artículo y quedarse únicamente con el título propician a la expansión de ruido en vez de información útil. 



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