LA CENSURA

   La sociedad de la información tiene numerosas ventajas,  siendo de las más destacadas el rápido fluir de sucesos que pasan a nivel internacional, pero ha fallado en asegurar una completa libertad de expresión. Ya en 2013 el padre el Internet, Tim Berners Lee, mostró su preocupación por la creciente censura y control presente en Internet. 

      Los gobiernos se sienten amenzados debido a la capacidad de las redes de poder exponer las facetas menos agradables de sus acciones al público internacional. Comenzaron así a idear estrategias para controlar el flujo de la información. Un ejemplo es el gobierno iraní, que no es nuevo a la censura de Redes, para evitar que se filtren las protestas del país. Recientemente estallaron distintas manifestaciones debido a los excesos de la "policía de la moral", culpables de la muerte de Mahsa Amini. El debate sobre el uso del velo se expandió a nivel internacional gracias a los distintos vídeos suidos por los protestantes. Pronto estos mismos usuarios advirtieron que había posibilidad de que el gobierno iraní les restringiera el acceso a Internet en el afán de mantener un control sobre la información que se expandía. 


     Pero son este tipo de situaciones las que permiten observar al internet como un arma de doble filo. La Red es a la vez ayuda y condena. Permite por un lado la expansión de situaciones injustas de manera que no puedan salir indemnes los culpables. Pero es también habitualmente discutido como un arma de censura, que permite mayor control a los Gobiernos sobre su población y la información. Por suerte, los usuarios tienen a su favor la inmediatez del medio, que deja muy poco margen de actuación a los Gobiernos, y por ende una mayor oportunidad de poseer libertad de expresión. 






Comentarios