La música y su evolución - Jorge Casas

 La música ha experimentado muchos cambios en los últimos tiempos. Desde los sintetizadores que comenzaron a aparecer a finales de SXX hasta el ya moderno autotune. Hay muchos románticos que censuran estos cambios pero, lo que está claro es que, estas innovaciones han llevado la música a otro nivel. Artistas como Duki, Anuel o Bad Bunny ¨no serían nadie¨ sin autotune y, por el contrario, mueven masas allá donde van y son de las personas más queridas del mundo.



Es verdad que hemos perdido un poco el hecho de que, gente con torrentes de voz poderosos e incluso voces peculiares ya no destaquen tanto en la industria. Nombres de leyendas como Michael Jackson (quien solo sacó un album con un ¨autotune primitivo¨), Freddy Mercury o Joaquin Sabina quizá no habrían destacado tanto en una época como esta en la que, toda voz es modulable y cualquiera puede llegar a una nota alta. Aunque, también es verdad que este argumento pierde un poco de valor al ver a gente como Quevedo o C tangana que tienen una ¨buena voz¨ y aún así usan ciertos moduladores. Quizá si Michael Jackson hubiera tirado de estos ¨trucos¨sería menos o incluso más, lo que está claro es que, sería distinto.


Otro género muy a tener en cuenta en esta campo de los avances de la tecnología al mundo de la música es el tecno. Los pioneros que pinchaban en el Radical o en la famosa ruta del bacalao lo hacían con vinilos. Sonidos como los de Dj marta, Dj Pastis o Dj Buenri que marcaron una época ahora se ven ¨reemplazados¨ por ritmos más industriales o experimentales pero, en resumen, ritmos más modernos que nacen gracias a ordenadores. Por suerte, este género si permite el feat entre lo antiguo y lo moderno y podemos escuchar, en una sola sesión, sonido de los 80, sonido ¨makinero¨ y sonido actual. Esto es un punto muy a favor ya que, aunque de por si la comunidad del tecno está muy unida, el hecho de romper barreras generacionales le da un plus. En estas sesiones de¨ remember¨ podemos ver a chavales de 18 bailando con gente de 40 años y disfrutando de la música por igual.


Comentarios