¿Para que temer al "1984" si nos rendimos al "Nuevo Mundo Feliz"? (Simon N.)



Tras la última clase práctica donde se habló de los libros de 1984 y "Un nuevo mundo feliz" se ha presentado una pregunta. ¿Por qué parece que la gente y la sociedad le tiene tanto miedo a vivir en un mundo donde el gobierno tenga cualquier información tuya a su disposición para lo que le plazca al estado?

Si comparamos el día de hoy con la época cuando George Orwell escribió esta obra hubo varios regímenes que estuvieron entre los más opresivos de la historia. Y obviamente también tuvieron agencias secretas que vigilaran a todos los ciudadanos. Un buen ejemplo serían los estados que formaron parte del pacto de Varsovia. Solo hay que nombrar la Stasi o la NKBD y a la mente llegan imágenes de personas que sin algún escrúpulo intentan averiguar cualquier secreto de sus vecinos.

Sin embargo, hay que llegar a la triste realización que hoy en día si alguien se mueve por el internet sin una VPN es muy probable que las compañías ya tengan más información de uno de lo que hubieran sido las agencias del estado capaces de averiguar. El hecho que vivimos en un mundo con trackers en la web o data brockers que venden nuestra información por menos de 20 euros no parece preocupar a demasiada gente. Es aterrador que se sabe nuestra información solo a base de la ubicación desde donde nos conectamos al internet y por ende nuestro día completo es 100% rastreable debería causar más inquietud de lo que causa ahora mismo. El mero hecho que son compañías que tienen nuestra información y no el estado tampoco puede ser un alivio si tomamos en cuenta que toda nuestra intimidad se vende por un precio que equivale a menos que una cena en plaza mayor.

Comentarios