¿Hay solución contra el ruido mediático ?

Ya hemos hablado anteriormente del ruido, pero no es sólo su definición lo que preocupa a la gente. Una vez identificado el problema, llega la gran cuestión. ¿Hay manera de evadir el famoso ruido mediático? ¿O estamos condenados a dudar de todo lo que se dice, sin tener un criterio completamente fiable del que guiarnos? 

 El mayor enemigo de una población informada es el exceso de información y los múltiples medios de comunicación, cuya prioridad es captar la atención del oyente, más que ser fiel a los hechos. En un intento de indicar a la población la mejor forma de encontrar la verdad entre tanto sensacionalismo surgen los conceptos de "dieta de medios" y "alfabetización mediática". Una gran parte de la población ya ha escuchado antes los consejos en los que se basa. Conoce bien la rama ideológica a la que pertenece el medio, verifica cualquier información que te llegue, evita páginas de poca fiabilidad, infórmate en numerosos medios...Algunos, más extremistas, declaran que no ven más la TV porque sólo los abruma,y se mantienen como fiel público a unos pocos medios que declaran "factuales".

Pero de la teoría a la práctica, hay un paso. Casi nadie realiza un proceso largo de verificación en noticias que hayan publicado medios oficiales, a pesar de que le ha demostrado que el deseo por la novedad resta veracidad a las noticias de estos. Si se consiguió, sin embargo, que le dejara de creer ciegamente en las cadenas de whatsapp o las publicaciones de Instagram, sobre todo entre población más joven. Parece ser cuestión de tiempo para que la prudencia se instaure en la audiencia, filtrando mejor la información que recibe. Pero, ¿es esto suficiente?

Se ha reducido, de eso no hay duda. Pero por cada victoria ganada, como la concienciación de la población sobre el sesgo de los medios; surge uno nuevo, como descubrir que algunas páginas "fact- checking" también fallan en sus tareas, por motivaciones políticas. Viendo este juego de avance y retroceso, ¿pensáis de verdad que alguna vez nos libramos de la influencia del ruido mediático?





Comentarios