Sociedad, discurso y polarización



Sociedad, discurso y polarización.


Las redes sociales constituyen un espacio prácticamente ilimitado dentro del cual cualquier persona puede establecer una conversación con otras sin importar las barreras físicas o la distancia .  Esta nueva forma de comunicación implica varias cosas , y no sólo meramente comunicativas , sino que entran en juego una serie de factores estrictamente relacionados con el comportamiento humano : uno de estos fenómenos es la proliferación del fenómeno conocido como polarización.


El hecho de que las redes sociales hayan despojado en buena medida a la comunicación interpersonal de su carácter humano ; la cercanía , hace que esta sea mucho más fría , distante . De esta manera , quienes pretendan lanzar mensajes impopulares , ofensivos o incluso cercanos al discurso de odio , pueden hacerlo bajo un halo de impunidad que les otorga el espacio cibernético , pues si un individuo no tiene la necesidad de involucrarse en una discusión cara a cara no se verá en una situación en la que tenga que defender con solvencia sus argumentos frente a otra persona. Con esto lo que obtenemos es una población que se mueve dentro del espacio de internet bajo un pseudónimo y una foto de perfil que enmascaran su verdadera identidad , pero con la libertad  de escribir todo aquello que opinen pudiéndose enzarzar con otros internautas.


Por otro lado , las situaciones de crisis resultan todo un caldo de cultivo para las crisis identitarias y por lo tanto  favorecen la aparición de discursos totalmente opuestos . Las redes sociales en este caso sirven de soporte para que esta clase de opiniones sean volcadas mientras que los usuarios se sienten protegidos por el anonimato. De esta manera , cada vez que un hecho polémico vea la luz , el panorama dentro de las redes sociales va a ser un campo minado . Otro factor que no podemos dejar pasar es la cada vez mayor personalización del entorno particular que las redes ofrecen a un usuario en concreto en base a sus intereses y como no , en base a sus ideales políticos . Por lo tanto este “efecto embudo” que nos hace aceptar sólo las opiniones que están de acuerdo con nuestros ideales , reforzándolas aún más y en consecuencia reafirmando nuestra posición.  Todo lo anteriormente mencionado , junto con las “fake news” y la cultura de la inmediatez en la que estamos sumergidos , la suavización de los discursos políticos parece muy distante.

Twitter Logo Vector Art, Icons, and Graphics for Free Download





Comentarios